De acuerdo al director de Salud Municipal, Gonzalo Sánchez Hernández, “ahora tenemos temporales atípicos, donde pasan varios días sin llover, a diferencia de lo que sucedía antes, que en este tiempo se tenían lluvias todos los días”.
El mosquito, dijo, “se ha vuelto resistente, además que se ha adaptado a otros ambientes distintos a los de hace 20 años”.
Como resultado de ello, la aparición de enfermedades de las vías respiratorias, “han tenido también un incremento significativo en estos meses del año, problema que antes estaba reservado únicamente a la temporada invernal”.
Con las condiciones que prevalecían anteriormente, “donde quiera había producción agrícola, los mantos freáticos se recargaban, pero ahora ha habido mucha deforestación y contaminación y esto sí incide directamente en la cuestión de la salud pública”.
Y agregó “si afecta a la salud, porque el dengue, yo recuerdo que en mis libros de epidemiología señalaba que era un problema de enfermedad de zonas tropicales, ahora ya es un problema global de salud pública”.
Además aseguró que como parte de este proceso, han desaparecido los peces que anteriormente se alimentaban de las larvas de este insecto.