Por ello llamó a la población para que tomen sus previsiones, debido a que la mayoría de los casos son provocados, además de que se dispersan rápido por las altas temperaturas y la presencia de hierba seca.
Observó que “algunas llamas son resultado de las altas temperaturas potenciadas por vidrios que aumentan el efecto del sol, pero consideró que la mayoría de los cuatro incendios al día ocurren cuando a la gente se le escapa de las manos la quema que realizan en sus terrenos para prepararlos para sembrar”.
Refirió que hasta el momento, ha habido una intervención rápida de la población para solicitar el apoyo de los bomberos, con lo que se ha evitado que las llamas consuman viviendas cercanas.
La quema de desechos en zonas agrícolas, es una de las constantes que se salen de control, a pesar de que se ha ofertado la asesoría a los campesinos que realizan esta labor.
Dijo que “la irresponsabilidad de algunas personas en la limpia de sus terrenos como un desencadenante para que el fuego se propague y afecte viviendas e incluso la vida de seres humanos”.
Y agregó que “en algunas ocasiones le prenden fuego (al terreno) y se les va, y es cuando nos llaman, cuando ya está en riesgo alguna propiedad que esté cerca”, indicó el funcionario.