Al medio día del lunes Alina Aguilar Espinoza de 19 años y vecina del poblado de Moyotepec, en el municipio de Ayala, sintió dolores de parto en su domicilio, por lo que pidió ayuda a su vecina María Luisa Almeida, para que la llevara al hospital a bordo de su vehículo, un Volkswagen rojo placas PXY 60 00, pero sólo la pudo acompañar su abuelita Eulalia Flores González de 62 años.
A toda velocidad se dirigieron hacia la ciudad de Cuautla, pero cuando pasaban por el centro de Anenecuilco, la solidaria mujer vio a un policía y le pidió que le ayudara, pidiendo una ambulancia para llevar a la paciente al hospital. Mientras, siguió avanzando, para no perder tiempo, pero dos cuadras después se detuvieron porque el parto era inminente.
“Después de que le pedimos ayuda al policía, me dijo ‘señora, párese porque ya se me salió el bebé’. Me puse nerviosa, porque soy hipertensa, y me bajé a pedir ayuda”, dijo María Luisa Almeida.
Una mujer que iba pasando por el lugar con sus hijos, de nombre Leticia García, al ver la emergencia, se metió al vehículo compacto para ayudar a Alina a recibir a su bebé, mientras que vecinos y policías buscaban sábanas y ropa para apoyar en el parto.
Al lugar llegó también una enfermera del Centro de Salud de Anenecuilco, quien asistió al bebé y lo llevó al consultorio para estabilizarlo. Paramédicos a bordo de una ambulancia del municipio también estabilizaron a la madre, la pasaron a una camilla y la subieron a la unidad para llevarla el hospital para su valoración.
Fue el policía José Isabel Montesinos, quien coordinó el auxilio, pidiendo a los paramédicos colaborar en conseguir ropa para ayudar en el parto. Al cierre de la información, el bebé y la madre se reportaban estables.
Este acontecimiento provocó que el tránsito vehicular sobre la avenida Lázaro Cárdenas fuera desviado, en tanto que algunos conductores quedaron varados hasta que terminó el auxilio.