De acuerdo a la directora de Prevención del Delito en el municipio Carmen Genis Sánchez, esto ha sido un logro, a través de la integración de estos colectivos, los que anteriormente eran denominados comités de participación ciudadana, a los cuales se les ha capacitado.
“Lo que sí nos comprometimos es para acompañarlos en capacitación, fue acercar a la autoridad de seguridad, que conocieran al secretario, los directores de policía y tránsito, asuntos internos, capacitación a los policías”.
Y agregó: “nos dimos cuenta que ellos querían más capacitación e información, de manera que se acercó a los funcionarios, que sólo fueron tres funcionarios, para que sepan con quien tiene que ver el asunto del agua, los servicios, drenaje, basura”.
De hecho, a través de ello, en su mayoría se han convertido en gestores de servicios y promotores de acciones para combatir la violencia en el hogar, de manera que incluso se involucran en denunciar estos hechos.
“Los hemos capacitación en temas de violencia familiar, para que no sólo se detenga, sino que debe de existir denuncia”.
De ahí que se busca “hacer acciones de acompañamientos de la denuncia, como funciona y les damos los elementos para que puedan denunciar, es el trabajo más comunitario de los vecinos de los Convives. Los ayudantes no han sido capaces de tener enlace con Convives para potencializar las acciones de participación ciudadana activa”.
Hoy en día se busca que los comités logren enlace con los ayudantes municipales, para potencializar las acciones y resultados.