A pesar de que faltan dos semanas para que entre oficialmente la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Cuautla a través de su Dirección de Protección Civil no ha presentado su Plan de Contingencia por Lluvias y Fenómenos Hidrometeorológicos, ni ha mostrado interés por aportar su cooperación para que las máquinas empiecen a trabajar en el desazolve del río Cuautla.
Durante un recorrido a lo largo del río Cuautla, considerado como uno de los más peligrosos de la entidad, se pudo comprobar cómo el lecho del río se encuentra totalmente invadido de lodo, arena, piedras, árboles, basura y vegetación, lo que podría provocar que durante la temporada de lluvias el agua se salga del afluente.
Fuentes allegadas al Ayuntamiento de Cuautla, señalan que las autoridades municipales se niegan a hacer su aportación económica para el abasto de combustible que utilizará la maquinaria pesada, la cual ha estado a disposición del municipio desde el inicio de año.
En su más reciente reporte, la Ceagua informó que a la fecha, sólo el municipio de Ayala ha cumplido con su parte y se han limpiado los cauces en su totalidad, por lo que se encuentran preparados para enfrentar el próximo temporal de lluvias.