Más tarde alrededor de las 13 horas se registró una nueva exhalación con una enorme columna de vapor de agua, gas y ceniza, que también fue dirigida por los vientos con dirección suroeste, lo que ocasionó la caída de una ligera lluvia de ceniza en el municipio de Tetela del Volcán y Ocuituco, alrededor de las 2:00 de la tarde, según reporte de la Unidad Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) ubicada en Tetela del Volcán.
En el reporte de las 11:00 de la mañana, el Cenapred informa: “En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl ha registrado 307 exhalaciones de baja intensidad, algunas de ellas acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones de ceniza”.
A partir de las 14:40 horas del miércoles se observó la emisión continua de vapor de agua y gases, la cual continuó hasta las primeras horas de este jueves. Asimismo se reporta que durante la madrugada, además de observarse la emisión de gases, también se observó incandescencia sobre el cráter.
En los primeros 23 minutos de este jueves, se registró una pequeña explosión que produjo una columna de 0.8 kilómetros de altura, con contenido bajo de ceniza, que se desplazó en dirección suroeste.
Ante esta situación, la oficina regional de la CEPCM de Tetela del Volcán recomienda tomar medidas preventivas para no verse afectado por la caída de ceniza, como cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura. Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El Cenapred señala que se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, con lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.