Como se informó oportunamente, la mujer que fue detenida en una vivienda de la colonia Eusebio Jáuregui de Cuautla por maltratar salvajemente a una indefensa niña, quien además presenta una discapacidad, el juez de Control y Juicio Oral determinó vincular a proceso penal a la madrastra Itzel “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar. Sin embargo, las lesiones que le fueron encontradas a la víctima, por el personal médico que la atendió, podrían generarle nuevas acusaciones.
Los familiares de la menor han manifestado su temor de que la acusada pueda quedar en libertad, mediante una fianza de 50 mil pesos, por lo que exigieron que se le aplique todo el peso de la ley.
Entrevistado al respecto, el fiscal regional José Manuel Serrano Salmerón descartó esa posibilidad, ante lo cual aseguró que dicha fiscalía se mantendrá vigilante para evitar que eso suceda. “No pensamos en permitir que se le imponga una medida cautelar diversa, vamos a oponernos precisamente por el riesgo que corre la víctima, en este caso una niña de tres años, y sobre todo que tiene una discapacidad, por eso el Ministerio Publico se va a oponer a un cambio de medida”, afirmó.
Indicó que aunque a la agresora se le tiene vinculada a proceso por violencia familiar, delito por el cual podría alcanzar una pena de hasta cinco años de prisión, durante el curso de las investigaciones podrían acreditarse otros delitos como el de violación o abuso sexual.
“En este momento la tenemos detenida por violencia familiar, ese era el delito que pudimos acreditar en ese momento. Desde luego que ya estamos en una investigación formalizada que bien podría en su momento el Ministerio Público reclasificar el delito o ejercitar una nueva acción por algún delito que se pudiera haber suscitado, porque en su momento no teníamos conocimiento de las lesiones que presentaba la niña vaginalmente”, indicó.
Insistió en que por ahora no hay posibilidad en que la mujer agresora quede en libertad. “Ella podría alcanzar una pena de hasta cinco años de prisión como pena máxima por violencia familiar, si pudiéramos acreditar algo más, entonces sí tendríamos que formularse otra vez imputación. Ahorita la tenemos bajo los efectos de la prisión preventiva. Es lo que estamos investigando para ver si no hay algún abuso sexual o en su caso hasta una violación, es lo que vamos a investigar en este plazo que tenemos para el cierre de investigación”, enfatizó.