En este recorrido de trabajo y verificación del inicio de siembras de temporal 2010 en los municipios de Yecapixtla y Ayala, Pastrana Gómez destacó ante los productores del campo que las necesidades aún son muchas, sin embargo se están dando tiros de precisión para hacer más productivo al estado.
Confió en que este temporal de lluvias que inicia sea benévolo con el estado y traiga las lluvias suficientes para alcanzar la meta de este año de sembrar al menos 40 mil hectáreas de sorgo y 25 mil de maíz en todo el estado, con buenos rendimientos, para lo cual dijo: “estamos preparados, se entregó semilla, se entregó ya el Crédito a la Palabra, estamos por entregar el fertilizante, de tal manera que sólo nos falta un buen temporal”.
Durante el recorrido conoció las necesidades de los productores de Tenextepango, Moyotepec, San Juan Ahuehueyo, El Salitre y Buena Vista, entre otros, quienes pidieron caminos de saca, ollas de agua, un puente para el paso de sus productos, a quienes les ratificó su disposición de trabajo, y se comprometió a dar respuesta inmediata a sus planteamientos.
En el municipio de Yecapixtla entregó un tractor y una sembradora al Grupo “Campo” que encabeza Benito Jiménez, del programa Activos Productivos, en el que participan con su aportación económica el gobierno federal, estatal y el mismo productor. Cabe destacar que este grupo de productores utiliza la técnica “cero labranza” con excelentes resultados.
Cabe destacar que para el cultivo del maíz se sugiere realizar la siembra del 10 de junio y hasta el 5 de julio en la zona alta del estado, y del 15 de junio al 10 de julio en la zona baja, y para el cultivo de sorgo de temporal a partir del 20 de junio y hasta el 15 de julio.
Desde este lugar el responsable de los destinos del campo en el estado manifestó que se espera este año un buen temporal y una mejor cosecha, ya que se siguieron todas las recomendaciones del INIFAP, del Servicio Meteorólogico y de investigadores para evitar en la medida de lo posible afectaciones por el cambio climático. De tal suerte que sólo queda esperar y que las lluvias que ya se han dejado sentir traigan sólo buenas noticias al campo.
Finalmente destacó que se esperan buenas cosechas y no hacer uso del seguro catastrófico que la Sedagro, junto con la Sagarpa, han contratado en caso de afectación por falta de lluvias o rendimiento, pero de ser necesario se hará su uso a razón de 1 mil 500 pesos por hectárea afectada a los productores.