Así lo denunciaron maestros del Jardín de Niños “Atahualpa”, de la comunidad indígena de Hueyapan, del municipio de Tetela del Volcán, quienes señalan que a partir de la federalización de sus pagos, dicha prestación laboral les fue suspendida.
“Había un convenio con las autoridades de un pago quincenal por riesgo volcánico, últimamente se nos ha retirado en algunas instituciones a pesar de que laboramos en zona de riesgo volcánico”, señaló la maestra Verónica Ayala Yáñez, una de las afectadas.
Indicó que esa arbitrariedad atenta contra su economía familiar, pues por lo lejano de su centro de trabajo tienen que realizar largos desplazamientos y gastos adicionales, por lo que no descarta realizar paros de labores o movilizaciones para exigir se restablezca dicho bono.
“Ya hemos solicitado ante nuestra autoridad y lo iban a gestionar, hasta este momento no hemos tenido respuesta de ese logro, de ese convenio con las autoridades para las maestras que laboramos en zona de riesgo volcánico”, insistió.
El bono por trabajar en zona de riesgo volcánico asciende a 250 pesos quincenales, mismos que dejaron de percibir todos los profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria, de la zona de riesgo del Popocatépetl, acusaron.