Señalaron que una de las pruebas que se han desvirtuado, es la devolución del vehículo Platina blanco, donde se había afirmado que había sido retenido al activista para posteriormente asesinarlo.
“Queremos dar a conocer la devolución de uno de los vehículos que la fiscalía afirmaba está involucrado directamente en la comisión del delito en contra del activista, en este vehículo la fiscalía afirma que se transportó al activista, entonces como podemos ver ya se nos devolvió física y materialmente. Esto quiere decir que no encontraron elementos que pudieran inculpar a los cuatro detenidos y que poco a poco vamos a ir desvirtuando las pruebas que la fiscalía afirma en contra de mis familiares”, aseveró Adelaida Marcelino Mateos, familiar de los imputados.
Aseguró que al mismo tiempo han logrado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ha solicitado al gobierno de Morelos, la implementación de medidas precautorias para salvaguardar la integridad de la comunidad indígena de la colonia Emiliano Zapata, así como la de los detenidos.
“Con fecha 3 de junio del 2015 estamos obteniendo el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que está girando comunicados al gobierno del estado, donde en la parte que importa, la corte pide al gobierno del estado cuáles serían las medidas ofrecidas por el estado a fin de proteger la vida y la integridad física de los beneficiarios, o sea nosotros y la gente que nos acompaña en este movimiento, así también como a los cuatro detenidos”, agregó.