Dijo que en la mayoría de los casos se debe a conflictos familiares, que orilla a las personas a abandonar sus hogares en busca de un mejor nivel de vida o con la intención de huir de una situación de violencia.
Lo anterior fue manifestado, luego de que los tres menores de edad reportados como desaparecidos en la ciudad de Cuautla, fueran localizados por la Policía de Investigación Criminal en el estado de Puebla.
Dijo que la desaparición de Karla Calleja Rebolledo de 14 años de edad, de Édgar Emmanuel Valdepeña Carrillo de 15 años y de Vanya Karen Méndez Villavicencio, de 15 años de edad, por quienes se activó la Alerta Amber, fue una situación voluntaria.
“Ellos están bien de salud, estaban por su propia voluntad, primero estuvieron en esta ciudad de Cuautla, todo este día que desaparecen el nueve de junio, posteriormente se trasladan a la ciudad de Cuernavaca, Morelos y de ahí se van hasta Puebla, donde permanecen con unos familiares del adolescente masculino”, señala.
El fiscal regional precisa que el argumento de los adolescentes recuperados, fue que huyeron de sus domicilios debido a la incomprensión de sus padres, “ellos dicen que se van por incomprensión de los padres, que los padres no los comprenden, es una situación de la etapa de la adolescencia, ya platicamos con los papás, los niños están siendo atendidos por un psicólogo de la misma institución, el fiscal nos ha instruido para que se les dé todo el apoyo y facilidades necesarias”, agrega.
Puntualiza que en la región oriente no existe una situación de trata de personas o robo de infantes, “es una cuestión familiar, no podemos alarmarnos en esa situación, en la zona oriente no hay denuncias por robo de infantes, no tenemos ninguna registrada en la Fiscalía de la región oriente”.
Por último hizo un llamado a los padres de familia a mejorar la relación con sus hijos y a buscar ayuda en caso necesario, “un llamado a los padres a tener ese diálogo y comunicación con los hijos, para evitar este tipo de situaciones y que la Fiscalía siempre estará a su disposición para investigar cualquier hecho o desaparición de una persona”, apunta.