Fue el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, quien encabezó la entrega de los trabajos, cuya inversión fue de más de un millón de pesos, los cuales provienen de la mezcla de recursos federales, estatales y municipales.
Ahí dijo que “la modernización del riego forma parte de las acciones que el gobierno del estado emprendió desde 2012, con la intención de recuperar el nivel del acuífero que se encontraba sobre explotado”.
“Nos hemos concentrado en la zona oriente porque es la zona de mayor escasez de agua, no hay agua superficial, ni subterránea, la única alternativa que tenemos es mejorar su aprovechamiento, de ahí la importancia que tiene este tipo de obras y proyectos”.
Según las últimas actualizaciones de la Comisión Nacional del Agua, el acuífero Tepalcingo-Axochiapan está en equilibrio, pero sin disponibilidad para extraer más agua.
Como parte de ello, instalaron más de tres kilómetros de tuberías y 58 hidrantes a beneficio de 41 productores y sus familias, quienes año con año siembran 34 hectáreas de cultivos de maíz, limón, higo y huaje.
Agregó que “la idea es que con la modernización de los pozos se gaste menos agua en el riego, pues ahora el líquido se conduce mediante tubería y no en canaletas, es decir se pierde menos agua por evaporación e infiltración, con esta acción lograremos que haya más disponibilidad de líquido en el subsuelo”.