En este sentido, el director de Desarrollo Agropecuario, Sergio Elías Ibarra, informó al alcalde que este día da inicio formalmente el Programa de Limpia y Desazolve Mecanizado, en donde el Gobierno del Estado ha tenido a bien prestar un trascabo durante dos semanas, por lo que se tratará de cubrir aquellas áreas prioritarias que los integrantes de comisariados ejidales indiquen.
El inicio del programa tuvo como punto de partida el Ejido de Casasano, en el campo Ahuehuepan, donde se estará trabajando por tres días; posteriormente las labores se trasladarán a los ejidos de Cuautlixco, Eusebio Jáuregui, Gabriel Tepepa, Hospital y Calderón.
En relación con los gastos generados por el operador y combustible de la maquinaria, Ibarra Rosas subrayó que éstos serán erogados por el gobierno de Cuautla y los ejidos, por lo que existe –dijo- coordinación con los integrantes de los comisariados ejidales de las localidades mencionadas.
Quienes en conjunto reconocieron el respaldo y apoyo del alcalde, ante el estado que guardaban los canales de riego, al no permitir fluidez adecuada del agua, provocando inundaciones en los campos de cultivo.
Por su parte, Güemes Ríos resaltó la importancia de proteger los cultivos y para ello las acciones emprendidas son primordiales para este objetivo; de igual manera, propuso el encasquillamiento de canales de riego para evitar contingencias futuras.
Y es que en este aspecto el alcalde comentó que cada año la limpieza y desazolve de los afluentes representan un gasto que podría disminuirse considerablemente si los canales estuvieran protegidos; aunque por el momento –asentó- el ayuntamiento continuará apoyando los ejidos.