Lo anterior, derivado de la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, emitida el pasado 24 de abril por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) con base a la recomendación emitida ese día por el Subcomité de Enfermedades Emergentes del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, luego de haber analizado el incremento significativo en el número de casos y defunciones por Fiebre Manchada, sobre todo en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Dicha declaratoria, exhorta a la Secretaría de Salud de Morelos a convocar a sesión permanente del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, para que intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control de la rickettsiosis. Pese a que la declaratoria de Emergencia Epidemiológica se emitió el 24 de abril, con el número CENAPRECE-DG-4083-2015, por Jesús Felipe González Roldán, director del Cenaprece, el exhorto a los municipios se hizo el pasado 10 de julio.
En esta se pide a las direcciones municipales de Salud, reportar de inmediato, cualquier caso sospechoso de Fiebre Manchada, Tifo epidémico y Tifo endémico, enfermedades transmitidas a los seres humanos por picaduras de garrapatas, pulgas y piojos, alojadas por mascotas.
Al mismo tiempo se recomienda poner en marcha un estricto control de perros callejeros, debido a que la sobrepoblación de los mismos, favorece la disponibilidad de huéspedes y reservorios para Fiebre Manchada y Tifo Murino, “y con ello se perpetua la presencia de rickettsias en hospederos y vectores, incrementando la probabilidad de contacto con el ser humano”, señala el exhorto firmado por Aurora Bautista Márquez, subdirectora de Prevención de los Servicios de Salud de Morelos.
Se destaca que tan solo en el 2014, en el estado de Morelos se cerraron las estadísticas con 20 casos confirmados; de los cuales cinco pertenecen a Fiebre Manchada, uno a Tifo Epidémico, y 14 a Tifo Murino, en los municipios de Jonacatepec, Axochiapan, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Ayala, Totolapan, Temoac y Cuautla, en la región oriente, así como también en los municipios de Puente de Ixtla, Tlatizapán, Zacatepec y Huitzilac.
Se hace énfasis en la confusión con el dengue, por lo que las autoridades de salud piden poner atención a los siguientes síntomas; tos, dolores de cabeza, dolor torácico, fiebre, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías y la presencia de ronchas en la piel.
Recomienda extremar la limpieza, manteniendo las viviendas libres de acumulación de colchones y ropa, incrementar la limpieza en las mascotas, lavarse las manos después de estar en contacto con ellas y evitar a los animales callejeros.