De acuerdo al calendario cañero, es terminando la zafra cuando los obreros inician el desmantelamiento de la maquinaria para proceder a su limpieza, mantenimiento y engrasado, para dejarla en condiciones óptimas para la nueva molienda, sin embargo, a pesar de que la zafra 2014-2015 concluyó el 13 de mayo, todo sigue paralizado.
Al respecto, Félix Rodríguez Sosa, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la zona de abasto de Casasano, señaló que en tanto la empresa Beta San Miguel no tome las riendas de la fábrica de azúcar, existe el temor de una afectación en el campo cañero.
“El mantenimiento sigue parado, mientras no se cubra ese adeudo sigue parado, ni FEESA se mete ni el grupo Beta San Miguel, vamos a esperar hasta el 24 para ver qué medidas tomamos nosotros los productores”, sentenció.
Destacó que considerando los cambios en el clima, se tiene el temor de que el rendimiento de sacarosa disminuya ocasionando una baja en la producción del dulce como en esta ocasión, “ahora con este cambio de clima, hace un año se asentó el temporal en mayo y nos fuimos cosechando hasta el 15 de junio y no queremos llegar a eso”.
El líder cañero dijo que se tiene la esperanza aún, de poder recuperar el tiempo perdido, porque una parte vital de la maquinaria se logró sacar para su mantenimiento, “las masas ya están en mantenimiento, pero se tiene que desmantelar prácticamente toda la maquinaria para hacer los ajustes, el engrasado y limpieza”, agregó.