Luego de notificarse la fuerte precipitación pluvial que se abatió sobre municipios como Tepoztlán, Atlatlahucan y Tlayacapan, las brigadas de Protección Civil de este municipio montaron guardia en los vados de Oacalco y Oaxtepec, para prevenir a los automovilistas en caso de una elevación súbita del caudal que pudiera representar un peligro.
También se establecieron puntos de vigilancia en zonas estratégicas a lo largo del río Yautepec, el cual registró un incremento en el nivel de su cauce de un 70%, según confirmó Julio César Núñez Hipólito, director de Protección Civil de esta localidad.
Las acciones de monitoreo fueron coordinadas con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Seguridad Pública, para fortalecer el cerco de seguridad a favor de la población.
Después de realizar una supervisión no se reportaron afectaciones graves, sólo las molestias por los encharcamientos e inundaciones de las calles y carreteras que afectaron el tránsito vehicular.
Núñez Hipólito sólo reporta la activación en su fase preventiva de la alarma contra inundaciones, ubicada en la zona centro del río Yautepec, con lo cual se puso en alerta a vecinos y comerciantes, para estar preparados en caso de ser necesaria una evacuación, lo cual no ocurrió.
Destacó que aunque el nivel del río se incrementó en un 70%, no se ocasionaron afectaciones gracias a trabajos preventivos que se realizaron con tiempo de anticipación, como son los dragados del río y barrancas que evitaron que el río se desbordara. Así como los desazolves en la presa de Nexpa, considerada como un vaso regulador en el poblado de Cocoyoc.