En este sentido, Ricardo Torres Carreto, delegado estatal del INEGI, observó que “en la etapa que recién concluyó se trató de tomar en todas las viviendas, pero sabemos que nos quedan pendientes por la ausencia del informante”.
Y ahondó sobre el tema al establecer que “es decir, ya visitamos en cinco ocasiones y no los pudimos ubicar; lo cual pasa a otra estructura, que es la de verificación y en ésta va a visitar a las viviendas deshabitadas, de uso temporal y a las pendientes que son por ausencia del informante”, sostuvo.
“Este grupo de trabajo va a estar visitando las viviendas en diversos horarios, ya que en los normales no encontramos a las personas, entonces vamos a visitar o muy temprano o muy tarde, en fines de semana, para poder conseguir la información.”
Y agregó que “el operativo de verificación se mantendrá hasta el 15 de julio, después de concluida la parte intensa, para poder verificar que las viviendas temporales y las habituales estén en esta condición y además recuperar de las viviendas pendientes su información”.
Además, en relación con las acciones contempladas tras la etapa tenida en cuenta hasta el 25 de junio, añadió: “Estamos instalando centro de captura en todo el país, en el estado y Cuautla no es la excepción; entonces, tenemos el equipo de cómputo, contratados a los capturistas, a los validadores, a los archivistas para poder desarrollar la siguiente etapa, que es de captura”.
De igual forma, añadió que “la captura se va a alargar hasta octubre, para que después de ese mes integremos bases de datos y demos a conocer los resultados en diciembre”.
Explicó que con la intención de que los resultados sean confiables, se cotejan contra tomas de luz, de agua, proyecciones de población por parte del Consejo Nacional de Población (Conapo), Consejo Estatal de Población (Coespo) y una serie más de elementos que nos van a dar la certeza sobre la información.