Cabe destacar que Hermenegildo Galeana nació en Tecpan, en el actual estado de Guerrero, un 13 de abril de 1762. Al parecer, descendía de un marino inglés que naufragó en la Costa Grande, al sur de Acapulco. Durante mucho tiempo Galeana trabajó, quizá como administrador, en la hacienda del Zanjón, que era propiedad de un primo suyo, Juan José Galeana
Cuando el General José María Morelos y Pavón llegó a Tecpan, por el mes de noviembre de 1810, con un corto ejército, mal armado, sin artillería ni caballería, pero medio disciplinado y animoso, los Galeana se le presentaron ofreciéndole sus servicios y aunque el Caudillo los recibió con alguna frialdad, pues ignoraba quiénes eran, los admitió en sus filas. Asimismo, los Galeana donaron algunas armas y un pequeño cañón llamado "El Niño", el primero que tuvo Morelos.
Muy pocos días después tuvo ocasión Morelos de apreciar lo que valían sus nuevos auxiliares, pues el 13 de noviembre de 1810 se batían valientemente en el Veladero contra el comandante Calatayud, y "El Niño" hacía estragos en las filas realistas.
Una de las notables participaciones de Hermenegildo Galeana fue en el Sitio de Cuautla, ya que le tocó defender el lugar denominado San Diego, el más peligroso, por donde el enemigo pretendía infiltrarse a las filas Insurgentes. Una de las estrategias realista para derrotar a Morelos durante el Sitio de Cuautla consistía en cortar el agua a los Insurgentes, pero Hermenegildo Galeana procuró el abastecimiento del vital líquido.
Fueron 72 días de lucha en los que Galeana no dio ni tuvo tregua defendiendo el sitio que se le había asignado. Hay que destacar que por esta acción, el gobierno de Cuautla rindió un homenaje a este hombre, efectuando y colocando el 2 de mayo de 2008, la estatua de Hermenegildo Galeana en los andenes del Tren Escénico, ya que en el municipio no existía algún monumento en memoria de este héroe.