El conteo de la votación favoreció a Sergio Barrera Tapia, quien a partir del sábado toma posesión como delegado de la comunidad náhuatl, en sustitución de Artemio Balón Tenango, luego de lograr a su favor mil 888 votos.
Sin embargo, el grupo de la planilla blanca solicitó al secretario municipal, Javier Guadarrama Cortés, que a partir del lunes sea nombrado en calidad de director municipal a Zapotitla Tambonero, para lo cual, acompañado por un grupo de vecinos, pidió que se haga efectivo este acuerdo entre las planillas participantes en el proceso.
Dicho acuerdo se presentó entre los presidentes de las planillas pero señaló que “igual también hay un acuerdo con Artemio Balón y el ayuntamiento, el cual fue reciente”.
La respuesta del secretario es que el asunto se va a analizar con el presidente municipal, Jesús González Otero.
Como se espera que la elección competería también la mayor parte de la próxima administración, sostuvo que “le vamos a dar seguimiento, para platicar con el presidente municipal electo, ya que los cargos son por tres años que debemos de trabajar en la oficina”.
En el caso de la tercera posición fue asignada a la planilla naranja, que encabezó Ángel Tlatelpa Becerro, y obtuvo mil 309 votos, y de acuerdo al propio Zapotitla Tambonero, le tocaría hacerse cargo de la dirección de Cultura Indígena en el ayuntamiento.