Tal medida entró en vigor en marzo, cuando la SRE emitió nuevos lineamientos para las oficinas de enlace, los que a partir de esa fecha obligan a los ciudadanos a realizar una cita a través del conmutador de esa secretaría.
Una vez hecha la cita y después de haber llenado un formulario, los ciudadanos reciben una fecha para presentarse a la Oficina de Enlace a completar la entrega de documentos para obtener el pasaporte.
Lo anterior ha provocado confusión entre los ciudadanos, sobre todo entre aquellos que acuden a dicha oficina, pues forzosamente tienen que realizar su cita por teléfono y esperar a que los puedan atender.
Cabe destacar que con la implementación de los nuevos lineamientos, también se aplicó la ley mordaza para los funcionarios de la Oficina de Enlace con la SRE en Cuautla, quienes tienen prohibido por parte de la delegada de esa secretaría en Morelos, María Angélica Arce Mora, dar información a los medios de comunicación.
Varias personas que acudieron a realizar su trámite, reclamaban molestas porque después de haber hecho sus trámites por teléfono, se encontraron con problemas que no les pudieron resolver debido a la cerrazón de la delegación de la SRE. El responsable de esta oficina en Cuautla sólo se limitó a decir que las instrucciones de la delegación para los medios, son acudir al departamento de comunicación social de la ciudad de México para obtener la información oficial.