De acuerdo al director de Gestión de Residuos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Mauricio Ortega Almanza, es a través de la norma 083, como se lleva a cabo la remediación se de estos espacios.
“Esta norma nos dice que tenemos que sacar los residuos, hacer un hoyo, recubrir con un geotextil que no permita la permeabilidad hacia el subsuelo y nuevamente meter los residuos ahí, y cubrirlos con tierra y vegetal, además de poner pozos de venteo, para evitar que los gases se queden ahí acumulados adentro”.
“En esta administración se han cerrado ya cuatro tiraderos a cielo abierto, dos en Jonacatepec, uno en Jojutla y uno el Tlaquiltenango”, agregó.
También estableció que los espacios que eran utilizados para este fin, se han destinado a otras actividades.
Una vez que son remediados “pueden tener uso agrícola, claro, poniendo una cobertura mayor de tierra, para soportar la agricultura, se puede poner viverismo o se puede poner también un parque, de hecho puede tener varios usos y el único que no está permitido es para la construcción de viviendas”.
El cierre que se ha realizado de forma paulatina, se podrá agilizar a través de las plantas de valorización que se instalan en territorio estatal.