Previo a la reunión de trabajo con los productores, el presidente del Comisariado Ejidal, Miguel Ángel Barranco García, señaló que estos números reflejan un análisis inicial de las afectaciones que se han tenido en estos cultivos.
Y reveló que en reunión con autoridades estatales se acordó que se inicien pláticas para buscar una solución a este problema, por lo que se espera la presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel, en las negociaciones.
Consultado con relación al cálculo económico de las pérdidas, estableció que “estamos hablando de que en arroz la pérdida es de más de ocho millones de pesos, de sorgo 17 millones de pesos y de maíz 10 millones de pesos”.
Luego de que este es uno de los ejidos más afectados por las lluvias, “estamos devastados, por ello estamos pidiendo abiertamente que el gobierno del estado voltee sus ojos hacia el campo de Cuautla y nos apoye para hacer frente a esta contingencia climatológica”.
En lo que respecta a otros núcleos campesinos, comentó que “a grosso modo (sic) se habla de 190 hectáreas de arroz del ejido de Cuautla y 40 del ejido de Eusebio Jáuregui; 900 hectáreas de sorgo y 450 hectáreas de maíz, dando un total de mil 580 hectáreas perjudicadas, representando el 90 por ciento del total de los campos cultivados”.
Y agregó que a partir de “estas cifras desbastadoras, pedimos al gobierno estatal y federal que pongan un 'chaleco' acorde a las necesidades de la gente y dé alternativas de solución a la problemática que existe en los campos de los ejidos”.
Son más de 80 familias dedicadas a la producción del arroz, “quienes podrían perder toda la cosecha al no estar este grano contemplado en el seguro de contingencias; se jactan diciendo que el arroz de Cuautla es uno de los mejores a nivel mundial, pero no está asegurado por contingencias climatológicas, por lo que se corre el riesgo de que se pierda todo el cultivo”.