El proyecto costará cerca de 10 millones de pesos y no requerirá de aportaciones de los usuarios, sino que será financiado en su totalidad entre el gobierno federal y el gobierno estatal.
En las oficinas del Comisariado Ejidal “Leopoldo Heredia”, en este municipio, Jiménez Barranco notificó que la presa se encuentra al 85 por ciento de su capacidad y que en la próxima semana estará vertiendo el primer llenado de agua derivado de las lluvias del temporal que comienza.
El responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo, José María León Brandy, detalló a los usuarios el proceso de investigación para este proyecto, así como las especificaciones técnicas del mismo; dentro de lo que cabe destacar que serán 200 litros por segundo los que se arrojarán de esta manera a las 129 hectáreas que se benefician de esta presa.
Para Rubén Servín Sánchez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) y gestor de este proyecto, estas obras se hacen con la finalidad de dar a los productores agrícolas una distribución equitativa del agua a través de estas tecnificaciones y evitar conflictos por la insuficiencia del agua, tal como se realiza ya en los estados de Veracruz y Guanajuato.
“Este proyecto permitirá fertilizar los cultivos en el mismo sistema de riego y ahorrarse la mano de obra lo que significan 4 mil pesos menos, que son los que gasta el productor por fertilizar 10 hectáreas”, ejemplificó Servín Sánchez.
Los trabajos de este proyecto, calificado como “punta de lanza” en la administración del agua de la región, comenzarán dentro de un mes y finalizarán dentro de los 5 meses a fin de que los productores rieguen sus parcelas “con menos agua, rieguen mayor cantidad, mejor y más rápido” puntualizó.