Atendiendo la grave contaminación que provocan las llantas, así como el ser un foco de criadero de moscos transmisores del dengue, esta regiduría presentará diversas alternativas de solución al correcto desecho de estos materiales a fin de cambiar la contaminación por aprovechamiento.
En el salón de cabildos, la empresa responsable de este proyecto detalló los lineamientos a seguir a las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Salud y Protección Ambiental, así como los costos y beneficios, para luego buscar el análisis y aprobación del cabildo completo de este ayuntamiento, que preside Luis Felipe Güemes Ríos.
Detallaron los expositores que en el país se generan 11 millones y medio de toneladas al año de residuos industriales, de los cuales, sólo el 32 por ciento recibe un tratamiento adecuado; la empresa tratadora recibe alrededor de 600 mil toneladas anualmente de llantas de desecho.
Puntualizaron que las llantas de desecho, al estar tiradas en lugares controlados a cielo abierto, terrenos baldíos, ríos, lagunas, etcétera, representan el 50 por ciento de criaderos del mosco del dengue.
El material se dirige al horno cementero para su coprocesamiento donde se utilizan como combustible alterno, eliminándolas de forma segura y no generan emisiones contaminantes a la atmósfera.
El coprocesamiento, según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, es “la integración ambientalmente segura de los residuos de una industria o fuente conocida a otro proceso productivo”.