De acuerdo al director de Salud municipal, Gonzalo Sánchez Hernández, este tipo de campañas, debido a las variaciones del clima, se inician desde el primer día de cada año e incluyen también eliminación de criaderos y fumigación.
Destacó que derivado de ello, “hay suficiente insecticida, hay suficiente abate y esto se realiza en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria número tres, que ha sido el conducto para que se nos hiciera llegar el abate, el cual ha sido suficiente para la población de Cuautla”.
Señaló que las acciones se llevan a cabo en las colonias sin distingo de presencia o no de dengue, aunque sí hay mayor énfasis en éstascon presencia de dengue, así como panteones, escuelas y mercados.
Para esto “también requerimos un oficio para hacer la acción coordinada, pues primero se tienen que eliminar los criaderos, acción que es identificada como descacharrización y en ese momento se les da el abate a las personas para que lo apliquen en los depósitos de agua limpia y estancada”.
Una vez que se realiza esta acción “posteriormente se lleva a cabo la fumigación, con la intención de obtener los mejores resultados”.
Hasta la fecha se han confirmado 17 casos de dengue, dos de ellos de tipo hemorrágico, lo que es una cifra baja, pero se mantienen las acciones para evitar que el problema crezca con la presencia de las lluvias.