Esta situación que ya provocó los primeros enfrentamientos físicos, sin lograr la sensibilización de las autoridades municipales, lo que mantiene latente el riesgo de un nuevo enfrentamiento.
Los vecinos en pugna han iniciado actividades de convencimiento entre sus vecinos para ganar adeptos, lo que podría dividir aún más a la comunidad. Por un lado un grupo de vecinos asegura que el comité administrador fue elegido en asamblea del pueblo, sin embargo, otro grupo se ha constituido como asociación civil y desde el pasado 10 de agosto tomó por asalto las instalaciones.
Ambos grupos culpan al ayuntamiento y al ayudante municipal de lo que pudiera suceder, al no hacer valer la ley, pues uno de los grupos asegura que quienes mantienen tomado el Sistema de Agua siguen incurriendo en irregularidades en el contenedor de cloración, además de que la distribución es irregular debido a que desconocen el manejo de las válvulas.
Este lunes en varias calles de San Pedro Apatlaco amanecieron colocadas varias lonas con mensajes, en donde los vecinos hacen responsables al presidente municipal Bernardo Sosa Martínez y al ayudante municipal de Apatlaco, de la violencia que pudiera registrarse.