El incendio derivado de la colisión tuvo como escenario la entrada de la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que activó la alerta para poner en movimiento a cuerpos de emergencias de los municipios de Cuautla y Ayala.
Los primeros en responder fueron las brigadas de Pemex y de diversas empresas emplazadas en el parque industrial, enseguida arribaron bomberos de Cuautla y Ayala, junto con elementos de protección civil de ambos municipios.
También hicieron su arribo ambulancias de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como elementos de seguridad pública y tránsito, quienes desplegaron sus protocolos de actuación para atender el incendio de vehículos y a las personas lesionadas.
Este simulacro permitió medir la capacidad de respuesta de las empresas involucradas y de los cuerpos de emergencias, informó Catalino Urióstegui Álvarez, jefe del departamento de emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), quien junto con Jorge Romero Alvarado, director operativo de a CEPCM, supervisaron el desarrollo del teatro de operaciones.
Dijo que este macro simulacro es uno de los más importantes de la Semana Estatal de Protección Civil, ya que permite medir la capacidad de respuesta de instituciones oficiales y de las empresas. “Es uno de los más importantes, ya que se simuló el accidente de un vehículo que transportaba hidrocarburo, gasolina con varios vehículos, resultando varias personas lesionadas. Aquí vemos la participación y la eficiencia de las brigadas que integran el Grupo PAM, es el Plan de Ayuda Mutua entre las empresas y bueno hubo una respuesta eficiente para el rescate y la atención de la emergencia presentada en este simulacro”.
En esta ocasión se registraron algunos contratiempos, los que serán corregidos para que no ocurran en una situación real.