Lo anterior fue denunciado por habitantes de la colonia Cuautlixco, Santa Rosa y Los Sabinos, quienes señalaron que a pesar de las numerosas peticiones, el ayuntamiento, a través de su Dirección de Protección Civil, se ha negado a realizar trabajos preventivos para evitar desbordamiento del río Cuautla.
Señalan que por el contrario, sólo han recibido amenazas y prepotentes respuestas de parte de los funcionarios, quienes se deslindan de su responsabilidad, asegurando que el ayuntamiento no tiene dinero para hacer ese tipo de trabajos.
Los afectados aseguran que el vado de Cuautlixco por donde a diario pasan cientos de personas, sobre todo estudiantes, se encuentra convertido en el paso más peligroso debido a que las márgenes y el lecho del afluente se encuentran invadidos de escombros y maleza crecida que provocarían desbordamiento del cauce en caso de lluvia intensa.
Los habitantes de las colonias aledañas a ese río hacen responsables a las autoridades municipales de cualquier afectación a su patrimonio y por las desgracias que se pudieran registrar, debido a la omisión en la que siguen incurriendo al no realizar trabajos para evitar una tragedia.