Estos grupos, de los cuales operan cerca de tres mil 500 a nivel nacional, son encargados de ofrecer información sobre temas relativos a la salud de este sector de la población, señaló la supervisora médica en área normativa del centro nacional, Patricia Cecilia Vallejo Díaz.
“Trabajan en el cuidado de su salud en general, la prevención de violencia entre padres y en el noviazgo, alimentación correcta para evitar todo lo que es anorexia y bulimia, además de evitar conductas de riesgo, prevenir accidentes, adicciones, alcoholismo, fundamentalmente”.
En el marco de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que ya celebra su décimo aniversario, de llevarse a cabo, comentó que “el objetivo es ver los trabajos que se hicieron durante todo el año de capacitación a los adolescentes, para el cuidado de su salud, de manera que los integramos en los GAPS a quienes estamos capacitando, para que ellos hagan lo mismo con otro grupo de jóvenes”.
Dijo que el hecho de que sean jóvenes facilita el hacer llegar la información, es más fácil, fundamentalmente esa fue la idea.
“Otros grupos se están integrando a través de la invitación de amigos y familiares.
El impacto ya se está viendo en el cambio de conducta de los adolescentes, porque ya asumen el cuidado de su salud en temas específicos para la prevención de la violencia”.
Explicó que como parte del éxito de estos grupos, se ha confirmado “que también están modificando conductas de alimentación correcta y están trabajando en evitar el alcoholismo y tabaquismo”.
Mientras tanto, el operador en la Jurisdicción Sanitaria Número Tres del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Felipe López Castañeda, estableció cuáles son los grupos que se dieron cita en la unidad deportiva de Cuautla.
Y hemos reunido a 11 GAPS de la Jurisdicción Sanitaria, de manera que nos visitan de San Carlos, Yautepec, Tepalcingo, Zacapalco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Hueyapan.
Estos adolescentes de entre diez a 19 años, son los que están capacitados y van a las escuelas para platicar con otros jóvenes y adolescentes.