Una explosión de cohetes se registró la tarde de este sábado durante una manifestación en Anenecuilco, por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que dejó un saldo de varias personas lesionadas, pero ninguna de gravedad, así mismo se registraron daños en algunas viviendas cercanas al zócalo de Anenecuilco.
El accidente ocurrió durante la caravana convocada por el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el partido Morena, para honrar la memoria de los alumnos de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la cual inició en la entrada del poblado de Anenecuilco hacia el zócalo de esa localidad.
Cuando realizaban la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del General Emiliano Zapata, los integrantes de la comisión de pirotécnica, empezaron a lanzar cohetes, pero las chispas alcanzaron un manojo de 24 cohetes los cuales detonaron en todas direcciones.
La onda expansiva alcanzó a las personas más cercanas, entre ellas al adolescente Kevin Yair Guzmán Guevara de 14 años de edad, quien al ser lanzado por la explosión resultó lesionado en la cadera y una pierna. También una joven mujer que iba con los manifestantes resultó con quemaduras en la espalda, pero fue conducida por sus compañeros a los vehículos de la caravana, en tanto que el herido fue trasladado por una ambulancia al Hospital General para su valoración.
Al respecto, el representante el Frente Popular Revolucionario, Ignacio Díaz Montes, señaló que los integrantes de la comunidad proletaria “Gustavo Salgado Delgado” realizaron una caravana cultural para conmemorar la toma territorial de su campamento ubicado en la cabecera municipal de Ayala y al realizar el homenaje, la comisión de pirotécnica tuvo un percance debido a que un cohetón no prendió y no subió, lo que encendió el paquete de cohetes restantes.
Reconoció que la onda expansiva alcanzó a un jovencito de la comunidad y a una de sus compañeras, los cuales fueron atendidos en el lugar, en tanto que el jovencito fue llevado a recibir atención médica.
En el lugar se pudieron apreciar cristales rotos de varias viviendas y algunas lámparas del kiosco, en tanto que las familias de las viviendas dañadas exigieron la reparación de los daños.