Valencia Vargas detalló que para ello se implementó un programa de ollas para captar el agua pluvial, para poder abastecer de agua a la población de las zonas con escasez del vital líquido, por esto, entre otras acciones de trabajo en estos tres años, 40 mil habitantes ya cuentan con agua potable. Otro punto es el alcantarillado, 10 mil morelenses ya cuentan con el servicio de alcantarillado. Particularmente el municipio de Cuautla es el que se ha beneficiado en este rubro, sobre todo en las ampliaciones de la zona sur de la Heroica.
La colonia Peña Flores y la Ampliación Sur de la colonia Hermenegildo Galeana cuentan con colectores para descargar en las plantas de tratamiento. En lo que compete al saneamiento se han puesto en operación 35 de 48 plantas de tratamiento de agua potable en el estado; están en funciones, cuando en años pasados estaban en el abandono. Asimismo, en el tema de riego se han modernizado los pozos, el mayor número de los pozos que se han modernizado le competen a los municipios de Tepalcingo y Axochiapan. Cinco pozos se han atendido en Axochiapan con un total de 28 pozos rehabilitados y modernizados en esa zona, en total son 65 acciones en las que se han logrado volver a recuperar el agua del acuífero que lleva más de 20 años sobreexplotado, ya se empiezan a recuperar los niveles de agua en los municipios de Tepalcingo y Axochiapan, ya alcanzó el nivel de equilibrio en 0 y si sigue esta tendencia en unos cuantos años se podrá contar con dichos acuíferos, por el momento no se autoriza la perforación de pozos en estos dos municipios.
Los municipios con mayor escasez de agua son: Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Temoac y Axochiapan.
Para finalizar, el funcionario estatal refirió que en los Centros de Protección a la Población se han atendido más de 61 kilómetros de ríos, han permitido proteger a más de nueve mil habitantes de 16 mil que viven en zonas de riesgo de inundación; todavía hay siete mil habitantes en zona de riesgo, por ello se sigue trabajando en mejorar el funcionamiento de los cauces a través de varias acciones como son: eliminar obstáculos, piedras, basura, troncos, desazolve natural, elevar los márgenes del río para evitar inundaciones, como es el caso de la presa Rompepicos en Cocoyoc, municipio de Yautepec; estas son las acciones que se han estado realizando en estos tres años de gestión, puntualizó.