El director de Salud, Gonzalo Sánchez Hernández, estableció que previo al 2 de noviembre y como prevención para los visitantes, se busca que no exista agua limpia y estancada, la cual favorece la reproducción del mosco transmisor.
“Hay una supervisión previa al 2 de noviembre para verificar la limpieza y condiciones adecuadas de los panteones, viene Coprisem estatal, jurisdiccional, y la Dirección de Salud Municipal junto con el área de panteones”.
Recordó que “el día de ayer se supervisó los panteones del centro, la colonia Gabriel Tepepa y Jardines del Recuerdo, los cuales están al 90 por ciento y sólo tienen algunos detalles que siempre se presentan, pero en general están limpios de maleza, con todos los floreros con abate y no hay cacharros en ningún lado”.
Y dijo que el día de hoy el panteón de Tetelcingo, de la Ex Hacienda “El Hospital” y de la colonia Hermenegildo Galena serán supervisados.
En caso de que haya algún problema “se levanta una acta y se hace el exhorto a los encargados para que corrijan esto, lo cual es en beneficio de todos los vecinos, pues recordemos que el mosquito vuela 50 metros”
“Si tenemos un cúmulo de agua limpia y estancada, que pueden ser los floreros o algunos cacharros que en ocasiones hay en los panteones, pues sí se desarrolla el huevecillo y pone en riesgo a la población alrededor”, observó.
En Cuautla se han confirmado 13 casos de chikungunya, siete de ellos originarios y seis importados, así como 15 casos de dengue, uno de ellos hemorrágico.
Además, reconoció que “la gente sigue comprando flores naturales, entonces nosotros exhortamos a que sean artificiales, las cuales tardan más tiempo, porque además, esto implica que no habrá agua estancada en los floreros, pero aún la gente tenemos arraigada la costumbre de llevar flores naturales a nuestros deudos”.
Y finalizó: “hay que ir cambiando esta cultura, para lo cual llevamos tres años y vemos que en algunos panteones se colocan flores artificiales, aún así estamos aplicando el abate y limpiando los panteones”.