De igual manera se deberá iniciar un programa de sanidad vegetal más estricto en el control de tráileres, tractocamiones y todo tipo de remolques que transportan semilla, abono y los diferentes productos que se utilizan en el campo, en donde pueden viajar alimañas que pudieran dañar los campos agrícolas.
Agregó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los comisariados ejidales, presidentes de uniones agrícolas, y productores en general deberán ser más cuidadosos cuando lleguen camiones o tráileres a descargar la semilla o algún otro producto a sus bodegas, que hayan viajando de otros estados o de algún país vecino, ya que se desconoce en qué condiciones salubres se encuentra este tipo de vehículos.
De igual manera hay algunas empresas que ofrecen semillas a costos más bajos de los reales y de estas no se sabe si de igual manera se encuentran contaminadas o si reúnen los requisitos necesarios para ser utilizadas y plantadas en campos morelenses.
Tal es el caso del pulgón amarillo que no se sabe a ciencia cierta cómo es que llegó a nuestro estado y que causó graves problemas en las cosechas del sorgo. Sabemos que se dio al inicio por la sequía que se presentó, por falta de lluvia, “pero quién fue el que trajo este insecto a Morelos, aún no la sabemos en concreto”.
“Lo que sí podemos asegurar, es que la reproducción de este bicho se derivó por la falta de agua y esto causó graves problemas en los cultivos de sorgo en nuestros campos”.