Señalan que de manera arbitraria el legislador federal y actual dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC-CNC) pretende así descontarles dinero para pagarle al químico encargado de determinar el karbe por tonelada de caña, “una gratificación” de 2 millones 783 mil pesos “por haber obtenido un karbe superior”.
Acusan que Félix Rodríguez Sosa, aprovechando el fuero como diputado federal, envió un oficio al gerente del Ingenio “La Abeja”, Gustavo Viderique Zurita, en donde le pide suspender la liquidación final “mientras tanto que no se acuerde y acepte la cantidad de dinero a deducir por este concepto por tonelada de caña”.
Los productores de caña inconformes, a través de su dirigente Rosalío Martínez López, dijeron que la gratificación que Félix Rodríguez pretende darle al químico es excesiva e injusta, porque atenta contra los ingresos de los campesinos dedicados al cultivo de la caña de azúcar, debido a que éste ya recibe un cuantioso sueldo.
Detallaron que de acuerdo con el contrato que Félix Rodríguez Sosa firmó con el químico Remigio Dávalos Quezada, el encargado de determinar el karbe recibe un sueldo mensual de más de 25 mil pesos mensuales, es decir 844 mil pesos diarios, además de Seguro Social, el pago de renta de casa habitación “decorosa”, tres alimentos diarios, el pago de luz, gasolina y gastos de viaje Cuautla-Guadalajara-Cuautla dos veces al mes. Aparte se le entrega un aguinaldo de un mes de sueldo y por vacaciones otro mes en su equivalente en dinero por cada año de relación laboral.
Por si eso fuera poco, al terminar la zafra, el químico recibe una “gratificación” de 200 mil pesos libres de impuestos, que ahora pretende que sea de 2 millones 783 mil pesos. También el químico tiene como beneficio la contratación de un auxiliar con un sueldo de más de 15 mil pesos mensuales y prestaciones similares al jefe.
Molestos los cañeros de la CNPR aseguran que ellos no fueron consultados para establecer esos beneficios, que consideran excesivos, y que de manera unilateral Rodríguez Sosa firmó ese convenio. Aseguran que no pagarán ninguna otra gratificación porque no tienen ningún contrato firmado con nadie y anunciaron movilizaciones a partir de este fin de semana para exigir al ingenio el pago de su liquidación final.