El especialista hace un llamado a la población a extremar precauciones en el hogar en la temporada de asueto que está por comenzar, ya que los accidentes en niños aumentan considerablemente.
Indicó que el año pasado fueron cuatro los accidentes más frecuentes: caídas, quemaduras, intoxicaciones y cortaduras con objetos punzo-cortantes.
“La imprudencia es lo que hoy por hoy sigue al día en las causas de los accidentes, es importante que los padres mantengan comunicación y organización ante el cambio de actividades y horarios que trae consigo la temporada vacacional”, destacó el médico.
Por su parte, el responsable del Programa Seguridad en Salud, Miguel Ángel Alcalá Vázquez, opinó que el 90 por ciento de los accidentes pueden prevenirse, por lo que es importante intensificar el estado de alerta en cualquier ocasión.
Las autoridades señalaron que el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, ha puntualizado ya en las indicaciones a seguir ante los lamentables hechos que puedan suscitarse en la región.
Son frecuentes también las mordeduras de perro, ahogamientos e incluso accidentes por armas de fuego.
“En los accidentes viales son muy pocas las personas que usan cinturón de seguridad y asientos especiales para niños. El año pasado fueron 79 los casos en accidentes de motor”, subrayó, al tiempo de aconsejar a la comunidad a no dejar solos a los niños sino que por el contrario, deben estar acompañados siempre de un adulto e informarles lo que no deben hacer.
En cuanto a los accidentes de casa, se hará el corte del primer semestre y los datos se darán a conocer en los próximos días.