Zapata Sandoval fue ingresado por sus familiares al área de urgencias la tarde del lunes, a consecuencia de una infección intestinal, lugar donde fue mantenido sentado toda la noche sólo con la aplicación de suero y una sonda nasogástrica que le produjo un sangrado.
Al día siguiente, al ver que no recibía la atención debida, y ante la ausencia de algún médico que informara sobre la evolución del paciente, los familiares decidieron sacarlo del nosocomio, para lo cual tuvieron que enfrentar la prepotencia y desatención del personal.
Los familiares decidieron llevarlo con un médico particular, quien les informó que Emiliano Zapata Sandoval ya presentaba una peritonitis avanzada, la que ameritaba una cirugía urgente para tratar de salvarle la vida, por lo que fue llevado a un sanatorio particular.
Finalmente el nieto del Caudillo del Sur falleció alrededor de las 19 horas. Emiliano Zapata Sandoval fue hijo de Nicolás Zapata Aguilar y de Venancia Sandoval.
Sus restos son velados en el que por muchos años fuera su domicilio, ubicado sobre la calle Real de Anenecuilco, lugar donde este jueves será celebrada una misa a las 10 de la mañana, para posteriormente sepultarlo en el panteón de Anenecuilco.