Aseguran que en realidad son trampas para perseguir a los contribuyentes, a quienes se intimida para que paguen los presuntos adeudos acumulados durante años. Señalan que los descuentos no pasan de 28 pesos, pero quienes lo solicitan son investigados por la Secretaría de Hacienda y en caso de encontrar omisiones fiscales de años anteriores se les niega el descuento.
El dirigente transportista Mauro Rivera de la Cruz dijo que tanto en Movilidad y Transporte, como en la Receptoría de Rentas de Cuautla dependiente de la Secretaria de Hacienda, los contribuyentes son víctimas de terrorismo fiscal.
“Es una burla fatal porque supuestamente hay un subsidio y el más grande subsidio que alcanzas es de 28 pesos. Lo peor de todo es que si tienes un adeudo de un vehículo que ya no existe, como concesionario ese adeudo hacen que lo pagues inmediatamente. Entonces te descuentan 28 pesos por el subsidio, pero tienes un adeudo de cinco o diez mil pesos que tienes que pagarlos, entonces cuál es la ayuda”, destacó.
Dijo que a partir de la presente administración, conflictos como este se han multiplicado y mantienen una anarquía en el sector. “Lo peor de todo es que el gobierno del estado, lo que hace es que si tienes una concesión ya sea de un taxi o de una ruta con itinerario fijo, te someten a que te des de alta inmediatamente en Hacienda para que pagues los impuestos de cada uno de los concesionarios”.
Sin embargo, asegura que dicho proceso se complica porque la misma SMT pone trabas, “es que no hay cesiones de derechos, por eso no hay gente que tenga todavía su vehículo a su nombre y se le entorpece totalmente en hacer ese pago porque no está registrado en Hacienda y no puede estar registrado en Hacienda porque aún no hay cesiones de derechos porque no han tenido sistema”, asegura.
Dicha inconformidad será llevaba al Congreso del Estado, con el propósito de que se haga un exhorto al Ejecutivo del estado para frenar abusos y corregir las deficiencias que existen.