Los productores de sorgo, maíz, arroz y caña exigieron mayor certeza en el pago de las indemnizaciones por la pérdida de sus cultivos, a consecuencia de la plaga de pulgón amarillo y las granizadas. Para lo cual exigieron la entrega de 150 millones de pesos, a fin de cubrir una parte de sus pérdidas aun y cuando el gobierno federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de desastre agrícola para el estado de Morelos, los hombres del campo se negaron inicialmente a participar en la mesa de diálogo convocada por el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina.
Mediante la intermediación de algunos legisladores se acordó al medio día, la realización de una mesa de diálogo en la ciudad de Cuautla, a la cual los manifestantes respondieron hasta que tuvieron conocimiento de la preparación de un operativo de desalojo.
Numerosas unidades de elementos antimotines de la Policía Federal y del Mando Único se ubicaron a la entrada del Parque Industrial Cuautla, en tanto que en la Base de la Policía del Mando Único en Amayuca se reunía un agrupamiento de patrullas con elementos de los municipios, a la espera de iniciar con el operativo de desalojo de la carretera.
Alrededor de las dos de la tarde los diputados locales Anacleto Pedraza Flores y Ricardo Calvo Huerta, quienes se mantuvieron todo el tiempo en el plantón, se trasladaron a la ciudad de Cuautla junto con 18 comisariados ejidales para participar en una mesa de negociación. A partir de ese momento, los inconformes empezaron a dejar pasar a los vehículos durante lapsos de 15 minutos, pero sin levantar completamente el bloqueo.
Alrededor de las 17 horas, al llegarse a los primeros acuerdos, los campesinos aún se resistían a levantar el bloqueo carretero, pero al advertirles que no había autoridad para detener un operativo de la Policía Federal, decidieron dejar libre la circulación vehicular y trasladarse al auditorio de Amayuca a esperar a sus dirigentes, para conocer a detalle la minuta firmada con el gobierno estatal.