Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman a tomar medidas preventivas contra el chikungunya y el zika Destacado

Las lluvias esporádicas podrían traer brotes de estos males

Cuautla.- Las acciones preventivas para combatir la presencia del dengue, chikungunya y zika son las mismas, de manera que se debe descacharrizar y lavar los espacios donde se acumula agua en el hogar. En los tres casos, el vector es el Aedes aegyti.


  • Like
  • Comentar

El director de salud municipal de Cuautla, Gonzalo Sánchez Hernández, llamó a la población a mantener estas acciones. “Pues con las lluvias esporádicas pudiera haber algún brote de estas enfermedades”.

Apuntó que “hay una situación curiosa, podríamos tener el patio limpio, pero nuestras azoteas están llenas de cosas que acumulan agua, y el hecho de no verlos, no significa que no pueden ser criaderos. Nos hemos encontrado con muchos tinacos sin tapa y ello es un excelente medio para que se desarrolle el insecto”.

Dijo que el primer caso de zika en México, es una llamada de alerta para autoridades sanitarias y la población, pues el virus viaja con la movilidad de las personas y el mosco puede reproducirse en recipientes pequeños. 

Explicó que “se trata de enfermedades muy similares, la única diferencia es que el virus del zika nos da un salpullido y también después de tres a cinco días de que es infectada la persona, se desarrolla la misma sintomatología, dolor articular, fiebre y dolor de cabeza”.

En muchas ocasiones, este cuadro pasa casi sin síntomas, o son los síntomas muy ligeros y por ello la gente no lo toma en cuenta.

“Ahora nos enfrentamos al problema de los cacharros pequeños como envases, botellas y corcholatas que la gente no las tienen muy en cuenta, pero un poco de agua limpia y estancada es suficiente para que el huevecillo del Aedes aegyti se reactive y cada hembra llega a depositar hasta 200 huevecillos que pueden estar latentes hasta un año”.

Dijo que por ello, con las lluvias esporádicas pudiera haber algún brote.

Sobre la especie que disemina los virus, apuntó que “es la hembra la que es hematófaga y el macho se alimenta de néctar de flores, entonces por eso la hembra es la transmisora”.

Con la llegada del zica todos debemos preocuparnos, “porque debemos tener en cuenta que las enfermedades viajan”.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Job Olivares

2,990 Posts 7,051,547 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La violencia contra mujeres se generaliza en todos los ámbitos sociales
Sig. Capacitan a veterinarios de la zona oriente para diagnosticar la “enfermedad de las vacas locas”
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.