“En este caso es la encefalopatía espongiforme bovina, llamada también como 'enfermedad de las vacas locas', con la cual se está reforzando la estructura de vigilancia, para detectar en cualquier momento alguna sospecha de esta enfermedad”.
Agregó que “esta enfermedad es muy característica de algunas situaciones en cuanto a su sintomatología y periodo de incubación que es muy largo”.
De manera paralela, se lleva a cabo la capacitación a médicos del sector salud que realizan supervisiones, a efecto de que tomen muestras y se les avise de los casos probables.
“Por ello se requiere coordinación entre Salud Pública y Salud Animal, para poder hacer la toma de muestras que normalmente se hace en animales muertos. En este caso estamos trabajando con el Sector Salud capacitando a los médicos que tienen inspección en rastros, para que cualquier animal sospechoso que llegue, nos puedan tomar la muestra y avisarnos para hacer el diagnóstico”.
Dijo que actualmente, en México estamos libres de esta enfermedad, por ello no tiene ninguna repercusión en la compra de cárnicos para el consumo humano.
Hoy en día “no hay una transmisión de la carne hacia el humano, sobre todo en países donde no existe; nosotros estamos libres en la enfermedad en este momento”.
Y señaló que “les damos este curso y al final evaluamos cuales son los conocimientos que adquirieron”.