En 2012 Morelos se ubicaba en cuarto lugar en embarazo en adolescentes y hoy en día ocupa el octavo sitio, lo que indica que los programas preventivos han dado resultados, pero se fortalecen, señaló Ariana Castillo, subdirectora del Impajoven.
“Como instituto respaldamos siempre estas iniciativas y propuestas que fomenten el desarrollo integral de las adolescentes y jóvenes”.
Como parte complementaria de estas acciones, ya se reparten condones masculinos, además de parches para las mujeres, los cuales se entregan previa receta médica, la cual les avala que pueden hacer uso de estos métodos.
“Nosotros estamos implementado este tipo de acciones en los municipios y coadyuvando para disminuir estas cifras”, sostuvo.
Recordó que un alto porcentaje inicia su vida sexual en la adolescencia. “Y muchos sí conocen los métodos anticonceptivos, pero no saben el uso correcto. Entonces es darles la información necesaria, para que puedan gozar de una vida sexual plena, pero responsable”.
De lo que tenemos bien presente “es que no podemos esperar que los jóvenes y adolescentes vayan a la dependencia, hay que salir, darles información en las instituciones educativas y por eso hoy en día llevamos la información a través de las ferias integrales de la juventud”.
Por su parte Diana Calderón, presidenta de la organización “Por un México Sano”, dijo que esta campaña se basa en las directrices que marca ONU-Mujeres.
También el Colegio de Médicos de Cuautla forma parte del grupo, que ha trabajado en las acciones de prevención del embarazo en este sector de la sociedad.