La enfermera Laura Tafolla Figueroa, del Programa Estatal de VIH/Sida, estableció “esta prueba tiene la ventaja de que no se requiere estar en ayunas y que el resultado se conocer en 10 minutos; de esta forma, la persona ya se va con un resultado presuntivo y después, si es reactivo, se deberá de confirmar en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que está ubicado en Anenecuilco en Ayala”.
Explicó que “el comportamiento de las infecciones ha afectado a jóvenes en edades entre 25 a 44 años, pero hoy estamos viendo que hay una presencia desde los 17 años y eso nos tiene ocupados en poder detectar a menor tiempo”.
A los alumnos del instituto se les dio una plática sobre la prueba rápida, los centros de atención y se les instruyó que deben de usar el condón en sus relaciones sexuales”.
El “Día Nacional de la Detección del VIH” se conmemora el 27 de noviembre. “Y lo que pretendemos es dejar el mensaje con los jóvenes, de que la prueba debe de hacerse si ya se tiene vida sexual activa”, comentó.
Y es que dijo que en el diario trabajo de la oficina “estamos observando que los jóvenes tienen múltiples parejas sexuales, por ello queremos ofertarles el acceso a esta prueba y dejarles el mensaje de que pueden detectarse a tiempo y tener una mejor calidad de vida”.
En el programa, la persona que sospeche que tiene el VIH o que salga con una prueba reactiva es canalizada, con la intención de recibir una atención profesional.
“Es una prueba que es gratuita, que es confidencial y que es de manera voluntaria, además de que solo es un 'pinchazo' en el dedo y cualquier persona puede acceder”, concluyó.