La Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la zona de abasto de Casasano, dio a conocer que la vigilancia en la producción del dulce a lo largo de varios años, ha permitido elevar la producción y el rendimiento en el ingenio, lo que se ha traducido en mejores ingresos para los campesinos de la entidad.
El dirigente de la ULPC del Ingenio “La Abeja” de Casasano, Félix Rodríguez Sosa, confirmó a este medio de comunicación las pugnas que se han presentado en esta nueva relación con la iniciativa privada. “Hemos tenido muchas dificultades, nos detienen dinero, no nos quieren dar el recurso para mantener nuestro laboratorio”, indicó.
Dijo que en la defensa de ese derecho, han recibido el apoyo de la dirigencia nacional y de toda la base cañera, la cual asegura no permitirá que se deje de hacer la medición en los laboratorios de la ULPC.
“Los campesinos siempre hemos estado expuestos a que nos roben. Históricamente los dueños de los ingenios, los particulares sobre todo, siempre dedican cierto tiempo para el robo de karbe y la única forma que tenemos aquí en Casasano es sacar la muestra del ingenio, traerla al laboratorio, analizarla y estar comparando por hora, por día con los resultados del ingenio, es la única forma que nos puede dar seguridad de que no nos roban”, agregó el dirigente cañero.
Rodríguez Sosa manifestó que la primera indicación de los nuevos dueños de “La Abeja”, fue no dejar sacar la muestra de sacarosa para medirla en los laboratorios de los cañeros, situación que ya empezó a defenderse. “Tenemos que estar en plena lucha, nos dijeron no van a sacar ya la muestra. Me lleve a todo el comité ejecutivo, vinieron de la unión nacional a darnos apoyo el ingeniero Cabañas y nos dieron la muestra. Nos dicen ‘te doy la muestra, pero no te pago los gastos’”.
Aseguró que los productores de caña se defenderán con todo para seguir contando con su propio laboratorio, mediante el cual vigilarán la producción de azúcar. “Le dijimos al gerente, es un dinero que te pagamos y te pagamos hasta con intereses. Según él, se preocupa para que el productor reciba un poco más recurso, nos están mandando una mentira, piensa que nosotros somos demasiado ignorantes. Ahora tenemos un extraordinario laboratorio”, aseveró.
Por último, dijo que lo único que exigirán es ser tratados con dignidad, “pero los nuevos dueños no van a bocabajearnos, los nuevos dueños deben de entender que acá en Morelos, queremos que nos traten, en primer lugar con dignidad y en segundo lugar con respeto. Si los señores ganan más lana con nuestra calidad de caña y producen más azúcar, que bueno, pero que no nos estén escatimando lo que merecemos los cañeros”, enfatizó.