Así lo manifestó Andrés Soriano Molina, dirigente estatal de la Unión General Obrera Campesina y Popular de Morelos (UGOCP), quien dijo que cientos de jornaleros se quedarán sin sustento, debido a que los legisladores locales y federales canalizaron el presupuesto del próximo año a los sectores más influyentes.
“Sabemos de antemano que el presupuesto no es que haya sido menos, sino simplemente fue repartido o fue direccionado hacia otros programas de apoyo. Los presupuestos que van destinados a programas sociales, desafortunadamente como no tenemos eco en el Congreso, no tenemos quien nos represente o quien represente a la gente más necesitada en el Congreso, hacen de los presupuestos lo que a los diputados les conviene”, aseguró.
Indicó que en el momento en que el campo del país requiere de una mayor inversión en infraestructura, mecanización, desarrollo tecnológico y nuevos canales de comercialización, se da prioridad a las empresas más pudientes y se hace a un lado a los campesinos que más necesitan los subsidios.
“Porque resulta que ahora es más fácil que los subsidios le lleguen a las grandes empresas que al campesino, porque las reglas de operación han ido cambiando, de tal suerte que ahora para poder tener un apoyo tienes que estar dado de alta en Hacienda. Cuando sabemos de antemano que la gente no está acostumbrada a eso y eso es un impedimento, y los únicos que cumplen con todos esos requisitos son los grandes empresarios y son los que se están llevando el presupuesto”, agregó.
Advirtió, que de no ser tomados en cuenta, las organizaciones campesinas tomarán las calles para hacer escuchar su voz. “Si no existe un presupuesto adecuado para las necesidades de los programas sociales, tendremos que iniciar muchas movilizaciones, a efecto de que sean escuchadas las demandas de la gente, para que esto dé como reflejo de que los diputados y el gobierno pongan más atención en la gente que menos tiene”, apuntó.