Quien informó que aunque la nicotina no es psicotrópica y no causa modificación a la conducta, tal como lo producen otras drogas, acelera el ritmo cardíaco actuando como estimulante y sedante, entre otros efectos, por lo que es importante reducirla a través de medidas multidisciplinarias.
“No es una adicción menor. No es suficiente la voluntad para dejar de fumar, debe haber un tratamiento multidisciplinario a través del uso de parches o chicles, que darán otro aporte a la nicotina, que es la parte adictiva del cigarro, y también a través de talleres psicológicos que proporciona el sector salud”, indicó.
Especialistas en el tema del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, a través de diversos artículos, han dado a conocer que el 90% de los fumadores que tratan de dejar el hábito sin tratamiento médico fracasan, la mayoría recayendo en una semana.
Para las personas fumadoras, el hecho de encender o sólo tocar u oler los cigarrillos, es asociado a los efectos placenteros del fumar y pueden hacer que la abstinencia y los antojos empeoren, de hecho, para el referido instituto, los chicles o parches pueden aliviar los aspectos farmacológicos de la abstinencia, pero a menudo los antojos perduran.
En el estado de Morelos 534 mil personas han probado el tabaco y éste “representa el primer factor individual de enfermedad y muerte que puede ser prevenible a través de adoptar conductas y estilos de vida saludables” puntualizó Mora González.
Agregó también que se han identificado ya alrededor de 10 mil tóxicos en el cigarro, elementos que son dañinos también a terceras personas, “es por esto que se han implementado medidas como los espacios libres de humo de tabaco, por los daños que causa también a los llamados fumadores pasivos por estas sustancias”, aseveró al dar a conocer que el 50% de la población mayor de 12 años en el estado está vinculada directamente al humo del cigarro y el 23% de los fumadores iniciaron su adicción a causa de la convivencia cercana con fumadores.
Recordó que el 90% de las enfermedades pulmonares están directamente asociadas con el tabaco.
El acto de fumar está vinculado con el prestigio social y el status como formas de vida deseables, la edad de inicio al cigarrillo es a los 13.7 años de edad, etapa en la cual la búsqueda de la aceptación social es frecuente.
Lo anterior lo dio a conocer Mora Gonzalez , en entrevista durante el tercer Foro Regional de Consulta Pública sobre Tabaquismo y Salud, los anteriores se llevaron a cabo en los municipios de Cuernavaca y Jojutla.
De este foro se desprenderán propuestas que serán dirigidas al Congreso del Estado.