Al conmemorase en el “Día Mundial de Lucha contra el Sida”, el jefe de la Oficina Municipal de la Diversidad, Abraham Tenango Gutiérrez, señaló: “Lo que si queda pendiente es el papel que juega la ciudadanía con respecto a su propia salud, no es posible que una persona gaste más en una cerveza que en un condón y los padres se siguen negando a hablar de la educación sexual”.
Y apuntó que “El hecho de que estemos hablando del tema es avance, hace 30 años ni siquiera se quería abordar, las instancias gubernamentales no habían emprendido ninguna acción, sólo la sociedad civil organizada”.
“Gracias a esta lucha se ha logrado que los protocolos médicos sean gratuitos, haya distribución y más acceso a la información”, apuntó.
Con apoyo de la dirección de Salud Municipal, llevaron a cabo pruebas rápidas de detección en el zócalo de la ciudad, además con el apoyo de organizaciones civiles, entregaron folletería y preservativos, lo cual ocurrió en el primer cuadro de la ciudad.
“En el transcurso del año, hemos entregado más de ocho mil condones en las ferias que hemos realizado en escuelas, en las campañas 'Úsalo y te sentirás bien', lo que nos permite acercar los servicios de manera más agradable, sin cuestionar la edad, ni porque piden condones, de manera que el impacto es directo”.
Tenango Gutiérrez dijo que la entrega de los preservativos, “es como una medida de prevención a cualquier infección de trasmisión sexual, embarazo no planificados, además del material impreso, de tal manera que la ciudadanía se lleve hasta su casa esta información acerca de los estragos que ha causado esta enfermedad a nivel mundial”.
Señaló que hay 36 millones de personas que padecen VIH en el mundo y de esas sólo 15% está en los protocolos médicos, lo que representa una situación vulnerable para las comunidades que no están informadas y para nosotros que vivimos en un área urbana creemos saber la situación, pero nos cobijamos con el dicho que “a mí no me va a pasar”.