El estallido provocó crisis nerviosas entre las familias de las colonias Cinco de Febrero, Otilio Montaño, Plan de Ayala y Juan Morales, quienes aseguran que sus casas se cimbraron, provocando daños en los cristales de puertas y ventanas. Muchas de esas personas salieron despavoridas de sus viviendas, ante el temor de que las paredes y el techo se desplomaran.
“Yo escuché un estruendo fuerte, todo se cimbró y se rompieron los vidrios de las ventanas”, señala el señor Elpidio González, vecino de la calle Ejército Nacional. “Estábamos comiendo con mi hija, cuando de pronto sentimos un golpe muy fuerte y se cimbró muy feo la casa. Salimos corriendo y vimos el humo que salía, se rompieron los vidrios de la ventana, se sintió muy potente, creímos que era una bomba”, señaló la señora Guillermina Serrano Baca.
“Nosotros vivimos frente al Centro de Salud de la colonia Galeana y vimos el humo, como si fuera una bomba. Venimos corriendo porque mi familia vive aquí, junto al ejército”, dijo María de las Nieves Cadena.
Al lugar llegaron elementos del Departamento de Bomberos de Cuautla, de Protección Civil y policías del Mando Único, quienes intentaron atender la emergencia, pero los elementos del 5º Regimiento Mecanizado tomaron el control de la situación e impidieron el ingreso de los cuerpos de emergencias, con el argumento de que se trató de una explosión controlada.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Octavio Ponce Domínguez, dijo que es la primera vez en muchos años que ocurre esto. “En este caso es la primera vez, tengo seis años en esto y es la primera vez que sucede una situación así, que aunque los vecinos indican también que regularmente están escuchando ciertas explosiones y humo, pero nosotros no hemos recibido ningún llamado como el día de hoy”.
Por su parte Julián López Loaeza, director de Protección Civil, confirmó que las autoridades militares impidieron su labor, “acudimos a la entrada del Quinto Regimiento y no nos dieron información, un subteniente y un teniente dijeron que no hubo y no pasó nada. Ahorita están pasando con una persona, avisándoles que si salieron afectados que acudan a la entrada principal y los van a atender. Me imagino que les van a pagar los daños de los vidrios”.
Al cierre de esta información, se reportaban los siguientes afectados: Patricia Pérez Torres, Emanuel Ruiz Colorado de 38 años, Agustín Linarte Gutiérrez de 64 años, Hunac Coll Gallardo Pérez de 32 años, Norberto Ruiz Magallán de 78 años, Adola Olimpia Ortega Lezama de 45 años, Karina Lezama, Guillermina Soriano Vaca de 59 años y Víctor Vega Rodríguez de 43 años, todos vecinos de la avenida Ejército Nacional.