Tetela del Volcán.- En la actual temporada se esperan cerca de 32 frentes fríos y temperaturas menores a cuatro grados centígrados, con tormentas invernales que se prolonguen hasta después de febrero. En general se ha pronosticado un invierno crudo, con humedad y algunas precipitaciones pluviales, sobre todo en los meses de enero y febrero.
De acuerdo al director general de Protección Civil Estatal, Francisco Javier Bermúdez Alarcón. “Hoy en día ya vamos por el frente frío número 15 y tenemos un pronóstico por parte del Servicio Meteorológico Nacional, en donde se pronostican temperaturas inferiores a los cuatro grados centígrados en los municipio de Huitzilac, Tlalnepantla, Tlayacapan, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla y una parte de Totolapan”.
El funcionario llegó a la comunidad de Hueyapan, en donde, como parte del programa “De Corazón te Cobijamos”, participó de la entrega de cobertores y pacas de láminas de cartón, “para beneficiar a la población más vulnerable, en busca de aminorar el frío de esta temporada”.
En los municipios de mayor frío, se realiza la entrega de dos mil cobertores y 500 pacas de láminas de cartón.
Las recomendaciones que establece la dependencia estatal “es que acaten las recomendaciones de Protección Civil de sus municipios, que estén atentos de los comunicados que podamos dar y que se resguarden del frío”.
“Que no se expongan a bajas temperaturas durante la noche, que si se bañan lo hagan durante la mañana y no por la noche o la madrugada. Y que los niños estén abrigados y que tomen suficientes líquidos, pero sobre todo vitamina C para que puedan hacer frente a las enfermedades que son comunes en esta época”, agregó.
Además llamó a la población “para que asistan a los centros de salud, de manera que puedan obtener la vacuna contra la influenza, sobre todo para las personas vulnerables, como adultas mayores y quienes tienen problemas pulmonares”.
Para concluir, dijo que en estos municipios se tiene un récord histórico de registro de temperaturas, por ejemplo en Hueyapan de hasta menos dos grados centígrados en 1997, en Huitzilac que es donde se reportan las temperaturas más bajas y algunas partes de Tlalnepantla, en la comunidad de Felipe Neri.