Reconoce que él como autoridad de esa localidad, fue testigo de la inhumación de más de 100 cuerpos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos funcionarios le mostraron documentos, con los que le aseguraron que todo estaba en regla. “Inclusive en el tiempo que fueron a enterrar a los difuntos, me notificaron que iban a enterrar y fueron conforme a los planes que la ley marca”.
Indicó que el panteón de Tetelcingo, se ubica en el terreno de uno de sus vecinos. “Es entre comillas particular, todos los terrenos son particulares, hasta que se legalizan se vuelven municipales o estatales; en este momento el dueño del terreno está legalizado con las autoridades”, afirma.
El ex delegado político asegura que ese lugar, no es considerado ilegal por sus vecinos. “Creo que como todos los panteones aquí, es muy difícil que se haga un panteón clandestino, al contrario todos tienen sus reglamentos, creo que este panteón está legalizado. La Procuraduría lo ha manifestado, que son gente que tienen carpetas de investigación, gente que no vinieron a buscar sus familiares, que llevan años dentro de la morgue y Tetelcingo tiene un área donde está toda la gente que no tenga una identidad”.
Agrega que los habitantes de todas las comunidades de Tetelcingo sólo avisan al delegado cuando van a sepultar a un familiar, “nosotros como nos manejamos por usos y costumbres, se nos ha apoyado mucho, porque realmente todos los del pueblo, el único que le manifiesta es el delegado, no dan aviso a las autoridades porque somos nativos de ahí”.
Destacó que se permitió a la Fiscalía sepultar los cuerpos en ese lugar, porque no hay otro lugar donde establecer una fosa común. “Es un lugar donde se le facilita a la procuraduría porque no tienen el lugar, Tetelcingo siempre ha ayudado a la procuraduría y las autoridades tanto estatales como municipales y federales”, afirmó.