Señaló que si bien no se tiene una cifra exacta, “la baja de los enlaces legales podría llegar hasta en un 75%, pues en sábados de diciembre se tenían hasta 20 bodas y hoy sólo se han programado cinco”.
“Lo que es diciembre y febrero siempre se incrementan los matrimonios en esta oficialía, pero en este año estamos viendo una disminución considerable, pues si hablamos de un día especial, en años anteriores a mitad del mes de diciembre había entre 15 y 20 bodas en un día y en la oficina por igual”.
Explicó que “con respecto a este año, hay disminución de un 75%, pues los jóvenes optan por la unión libre, sin compromiso; pero sin darse cuenta que el matrimonio civil les da certidumbre jurídica a su unión y protección a ambos, así como a sus descendientes”.
Dijo que en cada pareja que se casa legalmente, obtienen derechos y obligaciones, lo que no ocurre en la unión libre.
En consecuencia, llamó a las personas que viven bajo esa condición, a legalizar su situación jurídica y explicó que “en el caso de la figura del concubinato, esta se adquiere hasta los cinco años de vivir de forma continua como pareja, por ello lo positivo de llevar a cabo el matrimonio desde el principio”.
En los últimos días “ha habido dos solicitudes de menores de 16 años, pero tienen que tener autorización del juez de lo familiar para poder casarse, de manera que les competente iniciar procedimiento para obtener la autorización respectiva”.